Nombre de las cuerdas

Nota: En esta entrada no se habla sobre cada cuánto tiempo cambiar las cuerdas de la guitarra, tipos de cuerda y grosores.

Antes de comenzar con el curso de guitarra online y conocer las partes de la guitarra, debes saber algunas cosas sobre las cuerdas de la guitarra. Los guitarristas suelen referirse a las cuerdas de una guitarra por números que van del 1 al 6 o por el nombre de la nota que da la cuerda al aire (sin pisar ningún traste).

Conviene que conozcas ambas formas. Si quieres saber cada nombre de las cuerdas de la guitarra, sigue leyendo:

nombre-cuerdas-guitarra
Nombre de las cuerdas de la guitarra

A cada cuerda de la guitarra se le asigna un número que va del 1 al 6


Las seis cuerdas que tiene la guitarra tienen un nombre, de hecho uno puede referirse a ellas de diversas maneras.

La forma más fácil para referirse a las cuerdas de la guitarra es con números que van del 6 al 1, siendo la sexta cuerda la que queda mas cerca de tu vista cuando vas a tocar (la que está más cerca del techo) y la primera la más alejada (la que está más cerca del suelo).

Por lo tanto la quinta sería la que queda por debajo de la sexta cuerda, y así sucesivamente hasta la primera. También puede decirse que la cuerda más gruesa es la sexta cuerda, y la más fina la primera.

¿Que nombre tiene cada cuerda de la guitarra?


Cada cuerda de la guitarra te da una nota cuando la tocas al aire (sin pisar en ningún traste con tu dedo) y de esa nota sale el nombre que ésta recibe. El orden de las cuerdas de la guitarra es el siguiente: MI (6ª cuerda) – LA (5ª cuerda) – RE (4ª cuerda) – SOL (3ª cuerda) – SI (2ª cuerda) – MI (1ª cuerda). Tanto la 6ª cuerda como la 1ª dan un MI, pero en octavas distintas. No te preocupes si ahora no sabes lo que es una octava.

El cifrado americano de la guitarra


La otra manera que queda de llamar a las cuerdas de la guitarra es exactamente igual que la anterior, solo que con el cifrado americano, ya que ellos no conocen las notas por los nombres DO, RE... si no A, B... Por lo tanto quedaría de la siguiente manera; La sexta cuerda y la primera sería E (MI), la quinta A (LA), la cuarta D (RE), la tercera G (SOL) y la segunda B (SI).






¿Como memorizar los nombres de las cuerdas de la guitarra fácilmente?


Te preguntarás cual de estas formas de llamar a cada cuerda deberías aprender... bueno mi consejo es que conozcas todas ya que no es demasiado difícil, hay dos formas para ello.

O bien a base de repetirlas cada día, hasta que las memorices, o bien el tiempo hará que de repente un día las sepas, así que no te obsesiones demasiado con esto, ya que puedes tocar sin que sepas los nombres de las cuerdas de la guitarra.


Correspondencia de notas con el cifrado americano

Esta es la correspondencia de las notas (DO, RE, MI...) con el cifrado americano, que usa una notación musical distinta a la nuestra.

De esta manera y como puedes apreciar en la imagen, la nota DO equivale a C en el cifrado americano.

Echa un vistazo al resto de notas e intenta memorizar ambos sistemas de notación musical, pues es muy posible que encuentres estas notas sobre todo si miras canciones por internet, así que va bien conocer el sistema americano.

Cifrado-americano-correspondencia-notas

Trastes de la guitarra


Respecto a los trastes de la guitarra, es sencillo, el primer traste es el que se encuentra a nuestra izquierda cuando vamos a tocar, el siguiente el segundo traste y así sucesivamente.

Una guitarra eléctrica puede tener hasta 24 trastes o incluso más. Otras tienen solo 22 o incluso menos... Las guitarras acústicas también tienen el mismo número de trastes y, las guitarras clásicas o españolas solo tienen 12 trastes.

¿Que es una octava?


Una octava es un intervalo que separa dos sonidos, por ejemplo de DO a DO (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y otra vez Do) el primer Do es mas grave (tiene un sonido más bajo) y el segundo Do más agudo (tiene un sonido mas alto).

¡Eso es todo! Si no has entendido algo con claridad no dudes en comentar mas abajo.