Cómo y cuándo cambiar las cuerdas de la guitarra

Muchos principiantes piensan que las cuerdas de la guitarra sólo se tienen que cambiar cuando se rompen; pero cuando la cuerda envejece, el sonido va empeorando, pierde brillo, suena más sucia, etc. Por lo tanto es importante que se cambien las cuerdas a menudo aunque parezca que es un gasto innecesario. Eso hará que la guitarra suene mejor, al guitarrista le guste más lo que oye y, gracias a ello, se esfuerce más en aprender.

cambiar-cuerdas-guitarra

¿Cada cuánto hay que cambiar las cuerdas de una guitarra?

La respuesta correcta es cuando haga falta, pero no es fácil saber cuándo hace falta si acabas de comprar una guitarra española barata y estás empezando a tocar; así que para saber más o menos cuándo hay que cambiarlas se suele calcular por el tiempo. Lo normal es cambiarlas una vez al mes, pero todo depende del uso que se le dé a la guitarra y de cuánto tiempo se toque a la semana.

Si se toca poco, se puede aguantar más de un mes con las mismas cuerdas, pero hay que remarcar también que la cuerda pierde calidad con el tiempo tan solo por estar en tensión. Eso quiere decir que si no la tocas en un año, tendrás que cambiar las cuerdas de todas formas.

Para cambiar las cuerdas primero hay que quitar las cuerdas viejas con cuidado, luego hay que pasar cada cuerda nueva por el puente y engancharla en la clavija correspondiente (habría que dar entre dos y cuatro vueltas en la clavija, según los gustos). Para enrollar la cuerda podemos comprar una llave especial para mantener la cuerda tensa en todo momento. Cuando tengamos las seis cuerdas enganchadas deberemos afinar la guitarra, podemos cortar la cuerda sobrante y ya tendremos la guitarra lista para seguir tocando.